Telefónica presenta una oferta junto a TIM y Claro por el negocio móvil de la brasileña Oi

0
54
views
Share on Facebook
Tweet on Twitter


Una tienda de Oi en Brasilia (Brasil).BLOOMBERG

Telefónica apuesta definitivamente por ampliar su negocio en Brasil. La multinacional española ha informado a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) de que ha alcanzado un acuerdo con la italiana TIM y Claro, filial de América Móvil (Carlos Slim), para presentar una oferta vinculante por el negocio de móviles de la operadora brasileña Oi.

La operación lleva cociéndose hace meses. Justo antes de declararse el estado de alarma en España por el estallido de la pandemia las filiales en Brasil de Telefónica y la italiana TIM anunciaron su interés en comprar de forma conjunta el negocio de telefonía móvil del grupo brasileño Oi, que se encuentra en concurso de acreedores desde 2016.

Telefónica Brasil, que opera en el país suramericano a través de la marca Vivo, es líder del mercado brasileño de telefonía móvil con una participación de casi el 33%, mientras que TIM Brasil, es el tercer operador con una participación del 23,7%. América Móvil, propiedad de Carlos Slim, acumula el 24,4% del negocio en el país latinoamericano, pero también es el mayor operador de la región.

“La oferta vinculante se ha presentado, por las partes indicadas, al Grupo Oi para su consideración, tras el análisis de los datos y de la información puestos a disposición con respecto a la empresa a adquirir, destacando que la misma está sujeta a determinadas condiciones”, explica el grupo de telecomunicaciones español en su comunicado a la CNMV. Y añade: “especialmente a la selección de los licitadores como primer licitador, lo que les permitirá garantizar el derecho a igualar la mejor oferta presentada en el proceso competitivo de venta del negocio móvil del Grupo Oi”.

Oi es el cuarto operador del mercado brasileño, por detrás de Vivo (Telefónica), TIM y Claro (América Móvil), con una cuota del 16,2% y 37 millones de clientes de telefonía móvil. Sin embargo, la compañía atraviesa una severa crisis desde hace cuatro años que frena su futuro en solitario. Los activos móviles de Oi se están valorando en su conjunto en cerca de 18.000 millones de reales (3.400 millones de euros), según medios financieros.

Oi se acogió a ley de quiebras en Brasil en 2016 para poder seguir operando y desde entonces buscó reorganizar con sus acreedores el pago de una deuda por 65.000 millones de reales (unos 12.500 millones de euros al cambio actual).

“En caso de aceptación de la propuesta presentada y de ejecución de la operación, cada una de las partes interesadas recibirá una parte de dicho negocio. En caso de materializarse la operación, esta transacción generará valor a través de un mayor crecimiento, generación de eficiencias operativas y mejoras en la calidad del servicio. Asimismo, contribuirá al desarrollo y competitividad del sector brasileño de las telecomunicaciones”, explica Telefónica en su comunicado a la CNMV.



Source link