La Unesco excluye la tauromaquia como candidata a Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad

0
22
views
Share on Facebook
Tweet on Twitter

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto para la protección de la tauromaquia como patrimonio cultural en la plaza de Las Ventas, en agosto.Fernando Alvarado / EFE

El Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco ha decidido dejar fuera a la tauromaquia entre las peticiones para este reconocimiento en 2021. Varias personalidades y agrupaciones en defensa de los animales habían impulsado las pasadas semanas la etiqueta #NoTauromaquiaEnLaUnesco en las redes sociales como protesta ante la posible inclusión de las corridas de toros en esa lista. Uno de estos grupos, la Asociación de Defensa Animal de Torrent, de Valencia, señala que se habían sumado a esta campaña cerca de 1.000 organizaciones de distintos países. Por el contrario, los grupos a favor de las corridas de toros, como la Asociación Internacional de la Tauromaquia, han intentado desde hace años tener la declaración favorable de la Unesco ante las crecientes críticas en la sociedad a este espectáculo por maltrato animal y al declive de su interés por el público.

Los toros, a pesar del rechazo y la polémica que les rodean, han sido reconocidos como patrimonio de carácter local o regional en España y varios países de América y a nivel nacional en Francia. La Unesco ha sido criticada en el pasado por declarar actividades como las charrerías (espectáculo con caballos) en México como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

Los 61 expedientes que se encuentran en consideración por la organización de la ONU para la cultural de cara al año próximo incluyen a España —junto a casi una veintena de países— en una solicitud en favor de la cetrería, la práctica de criar y domesticar halcones y otras aves para la caza.



Source link