Cataluña abre la vacunación a las personas de entre 40 y 44 años

0
1
views
Share on Facebook
Tweet on Twitter

Cataluña ha abierto la vacunación a las personas de entre 40 y 44 años. Los nacidos entre 1981 y 1977 ya puede pedir cita a través del web de Salut. Esta es la principal decisión que ha anunciado la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, en la rueda de prensa semanal sobre la evolución de la fase de vacunación.

El Departamento admitió que ha abierto esta franja de edad porque existen algunas limitaciones en la vacunación. “La gente se vacuna menos en fin de semana”, lamentó Cabezas. “Quizás hubiésemos esperado más a abrir la franja de 40 a 44 años, pero lo importante es administrar todas las dosis”, defendió la secretaria de Salud Pública. La Generalitat tiene previsto que los colectivos más jóvenes sean citados por décadas, como hasta ahora, “aunque podrán solaparse”.

Más información

Salud confía batir esta semana el récord de dosis administradas, que se alcanzó hace precisamente siete días, cuando se vacunaron a casi 470.000 personas. Según datos del Departamento, entre el lunes y este miércoles se han realizado ya 255.000 pinchazos. Cataluña superará este jueves los cinco millones de vacunas administradas, según anticipó Cabezas.

La secretaria de Salud Pública aseguró, además, que unas 147.000 personas ya se han descargado el certificado digital de vacunación, que entrará en vigor en toda la Unión Europea el próximo 1 de julio. Además, 7.000 personas han obtenido un certificado de recuperación de la enfermedad. Aún no están disponibles los certificados de PCR, que no se podrán obtener en el sistema público. “Cuando la PCR es para un tema de un viaje propio, las personas tienen que ir a un laboratorio autorizado. Un viaje es optativo”, argumentó Cabezas.

El auge de la vacunación coincide con la mejora continuada de la evolución epidemiológica en Cataluña, que registra una media de 502 nuevos infectados diarios. La presión hospitalaria sigue mejorando: los centros sanitarios registran 547 ingresos con covid, 35 menos que la víspera, de los que 193 están en la UCI, cuatro menos que el balance anterior.

El riesgo de rebrote (88) sigue consolidándose como moderado, por debajo de 100 puntos. Cataluña no tenía una cifra tan baja desde el 4 de julio del año pasado. La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) es de 98 casos, uno menos que la víspera, mientras que el índice que mide la velocidad de propagación (Rt) se mantiene en 0,90, igual que el balance anterior. El porcentaje de los positivos de los PCR y test de antígenos se ha estabilizado en el 3,32%, el mismo porcentaje que la víspera.

Source link